CREDIA

El Punto de Encuentro Natural del Caribe Hondureño

La guía del CREDIA…una guía del litoral atlántico

Deja un comentario

¡Buiti binafi numadas! En junio del año pasado iniciamos un proyecto extraordinario con PROCORREDOR, instancia surgida entre SERNA y la Unión Europea, con el fin de contribuir a la estabilización y desarrollo del litoral atlántico del país.

De esa relación surgió en noviembre del año pasado el libro El jardín secreto; una reflexión fotográfica sobre la riqueza natural, histórica y cultural de este estrecho corredor natural en donde viven cerca de 1.4 millones de personas. Una obra sin par en Honduras.

Ahora estamos terminando la segunda y última etapa del proyecto: “La Guía turística de las áreas protegidas del Corredor Biológico del Caribe Hondureño”.  Si el primer libro fue una invitación a la reflexión sólida y con argumentos sobre nuestros recursos naturales, culturales y la mejor manera de protegerlos, la segunda tiene como finalidad convencerlos de ir a las áreas protegidas, pero ya no como el turista ligero de equipaje y metas. Todo lo contrario, convencerlos de que es abrir un mundo diferente de ver y apreciar este país. Es una guía pensada en impulsar el turismo sin huella, el turismo científico, el geoturismo.

¿Qué espacios, qué escenarios recorre esta guía? Desde la Sierra de Río Tinto, pasando por la Laguna de Guaimoreto, las montañas de Capiro y Calentura, La Cordillera Nombre de Dios y su parque nacional, los senderos de Pico Bonito,  la Laguna de Zambuco, el Parque Nacional Punta Izopo, los farallones de Punta Sal en Jeannette Kawas, la Laguna de Los Micos y por supuesto, el Jardín Botánico Lancetilla. (Espero que no se me haya quedado ninguna en el tintero).

Me siento honrado en poder compartir con ustedes, gracias a PROCORREDOR y el Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental, CREDIA, este trabajo que pronto saldrá a la luz. Mientras tanto, si todo sale como lo esperamos, les iremos anticipando en los próximos días, a través de las avenidas digitales, parte de sus contenidos. Nuestra meta es ayudarles a planificar con tiempo, su visita a las áreas protegidas.

Como muestra un botón. Estas imágenes las hicimos hace menos de un mes y es el nuevo centro de visitantes de la Laguna El Cacao en el Parque Nacional Nombre de Dios a escasos 27 km al este de La Ceiba. Allí, el visitante puede adquirir los boletos para realizar el tour por la laguna, comprar bebidas y golosinas, contratar guías y hasta revisar y aprender en las colecciones de insectos que mantienen en exhibición.

A escasos metros del centro, comienza el muelle y el nuevo sendero que se adentra en el bosque de mangle de la laguna. Un recorridosobre el agua, firme, corto, seguro y lleno de emoción. ¡Garantizado!

La próxima semana, cuando comencemos en firme a compartirles esta guía, daremos datos de precios, horarios, y qué más hacer en la Laguna El Cacao, Sambo Creek y el resto del parque.  ¿Les parece?

Que La Fuerza les acompañe…siempre.

PNND Centro de Visitantes RET BAJA RES Arturo Sosa 2013 IMG_9843

Un centro que da la bienvenida a los viajeros…como debe de ser. Arturo Sosa 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PNND Sendero nuevo RET BAJA RES Arturo Sosa 2013 IMG_9855

Un sendero en medio del bosque sobre la laguna…PINTA! Arturo Sosa 2013.

 

 

 

Anuncios

Autor: crediahn

ATI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s