CREDIA

El Punto de Encuentro Natural del Caribe Hondureño

El Parque Nacional Capiro y Calentura cuenta con herramientas técnicas para su manejo

Deja un comentario

Imagen1La efectividad de manejo de las áreas protegidas ha sido siempre un reto para las organizaciones comanejadoras de las mismas, dado que en los últimos años la cooperación internacional ha estado más orientada al desarrollo de iniciativas productivas y desarrollo social.

El PNCC, ubicado en los municipios de Trujillo y Santa Fé en el departamento de Colón, fue creado bajo el decreto ejecutivo 61-92. A sus casi 20 años de su manejo es el día de hoy una satisfacción poder contar con una línea de base para el monitoreo de la flora y fauna, así como un sendero diseñado y un Plan de Negocios que le permitirá realizar actividades encaminadas a la procuración de recursos para la autosostenibilidad del área.

Estas herramientas fueron elaboradas por el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) y financiado con fondos del proyecto Procorredor y bajo la coordinación de la Fundación Calentura y Guaimoreto.

Lic. Ricardo Agüero, como secretario del CURLA, mencionó que los pilares de la UNAH son: la docencia, investigación y vinculación universidad – sociedad, por lo cual nos sentimos satisfechos de la confianza brindada por FUCAGUA y PROCORREDOR para desarrollar estos productos.

Pocos lugares en Honduras cuentan con tanta riqueza concentrada en un sólo lugar como lo tiene Trujillo tales como la bahía, humedales como la Laguna de Guaimoreto, arquitectura colonial, bosque húmedo, culturas vivas y una planta turística para el servicio a los visitantes.

Dentro de las principales actividades desarrolladas por el CURLA, se pueden mencionar las siguientes:

MONITOREO DE MAMIFEROS –  AREA DE LAS TORRES

Imagen2Para el monitoreo de mamíferos se colocaron 20 trampas cámaras en cuatro estaciones: Las Torres, Buena Vista, El Batallón y La Calentura.

En Las Torres, el periodo de monitoreo fue de 30 días, donde las especies encontradas fueron 1 de aves y 4 de mamíferos incluyendo el Pajuil (Crax rubra), el oso hormiguero (Tamandua mexicana), el mono cara blanca (Cebus Capucinos) y la guatusa (Dasyprocta )

En Buena Vista se tuvieron mejores resultados de muestreo de 80 días, con 5 especies de aves y 10 de mamíferos, y otras observaciones directas como el cadejo y el mico de noche; se encontró una especie de carnívoro el Ocelote (Leopardus pardalis) una especie de felino, lo que demuestra es que todavía en el área se cuenta con lo que se necesita para vivir. Esta área estuvo más sobresaliente en cuanto a su biodiversidad con especies de mucho valor cinergético.

En el área del Batallón, se encontraron dos especies de carnívoros el Lepasil (Eira barbara) y el Ocelote, además de la guatusa, especie frugívoro.

Y en el cerro Calentura, una zona muy afectada por la cacería furtiva, se encontraron 4 especies de mamíferos. Sobresaliendo el venado cola blanca. Se notó que es necesario realizar acciones de protección y concientización de las comunidades, y aplicar el reglamento de visitación al área protegida.

LINEA BASE DE AVIFAUNA

Imagen3Se realizó una comparación de listados de avistamiento de profesionales  que se han realizados en el área, y se concluyó que en las dos áreas protegidas PNCC y RVSLG,  comparten 342 especies de aves comprendidas en 21 órdenes y 82 familias, que representan el 46% de las aves reportadas para Honduras.

LISTADO PRELIMINAR DE FLORA

Esta línea base se elaboró a partir de los registros depositados en los principales herbarios del mundo como ser uno de ellos el de la Universidad de Missouri.

Se monitorearon especies utilizadas económicamente, exóticas y vulnerables, indicadores de cambios importantes en los ecosistemas, e invasoras que son aquellas que están causando daño.

Imagen4Se validó en base al uso de Evaluaciones ecológicas rápidas, haciendo monitoreo por transeptos de 50x2m, y parcelas. Se estudió  la riqueza de especies, la abundancia, la densidad, el endemismo, la diversidad y el estado de conservación IUCN.

Los resultados encontrados en el sendero representativo de la parte baja del área protegida mostraron una diversidad de plantas vasculares con 99 familias, 314 géneros y 443 especies, de ese total se registran 53 especies ornamentales, 21 exóticas, 19 comestibles (uva de playa, bromelia y vainilla), 14 especies medicinales (sangrón, zarza parrilla, caña agria) y 13 curiosidades (zapotón, guaruma, cochitos, carbón loro, añil y mimosa).

Guarumos y los Cachitos tienen una interesante asociación simbiótica con las hormigas, el añil que es un colorante, la mimosa que es una planta alucinógena, el llorón rojo que es una planta con un olor que exhala que es bastante fuerte. Se encontraron 5 especies importantes para la conservación de acuerdo al listado de la UICN, tales como Gloeospermun boreale C.V., Swietenia macropylla King (caoba), Zamia standleyi Schuzman, Hampea entre otras, 9 especies maderables, 3 invasivos y 2 venenosas.

Se encontró caoba en baja densidad, el marío, varillo y barba de jolote, como especies maderables en Honduras.

Unas de las recomendaciones para la preservación del parque fue la de realizar una restauración natural, de concluir el inventario y de identificar las plantas invasoras. Se estima que entre las dos áreas protegidas se pueden encontrar alrededor de 1000 especies, lo cual debe crear un sentimiento de orgullo y pertenencia y un motivo más para la conservación del mismo, mencionó el José Linares, botánico de la UNAH:

MONITOREO DE CALIDAD DEL AGUA EN EL PNCC

Imagen5Para el monitoreo de calidad de agua se utilizaron varias metodologías como ser el Protocolo de evaluación visual de quebradas y ríos, con macro invertebrados bentónicos como indicadores , con el Biological Monitoring Working Party Score (BMWP), y la del Índice de la Calidad del Agua (ICA), entre otros.

Este monitoreo se realizo con el objetivo determinar las condiciones actuales del agua, para tomar acciones de manejo para la conservación de la salud pública y de los ecosistemas.

Se realizo el monitoreo en el Rio Cristales y la Quebrada el Establo y Rio Grande, las fuentes de agua principales para la comunidad, en donde su ubicaron 10 sitios de muestreo abastecedoras de agua de la ciudad de Trujillo.

Se estudió las tolerancias diferentes de los organismos a la contaminación como indicadores de la calidad del agua, observando su significado para los peces y la vida acuática. Se notó que la calidad del agua en el Río Cristales es dudosa, un desafío actual que se necesita enfrentar.

PLAN DE NEGOCIOS

El aporte más valioso del plan es la información del parque con un enfoque de negocios en la gestión de fondos y el financiamiento que complemente la conservación de la zona y de la economía del área. Este fue elaborado de manera participativa considerando los actores principales ya que ellos son los principales beneficiarios directos e indirectos de los servicios y que de su compromiso depende la permanencia de los recursos en el área.

Productos y servicios que se pueden ofrecer en el parque

  1. Servicios eco turísticos
    • organización de eventos turísticos y campamentos ambientales
    • construcción de un restante para servicios de alimentación especializada y alquiler de equipo.
    • Senderismo (Recorridos, avistamiento de aves, camping, caminatas)
    • Crear una tour operadora
  1. Capacitaciones Eco-turísticas y especializadas
    • Restaurante con comida orgánica y saludable
    • Alquiler de equipo para empresas locales
  1. Senderismo
  2. Recorridos ecoturísticos
  3. Capacitaciones ecoturísticas
    • Charlas educativas
    • Currículo de capacitación a los guías de PNCC
  1.  Tiendas de artesanía

En conclusión, el PNCC tiene un gran potencial ecoturísitico que necesita un equilibrio entre el negocio que genera el recurso financiero y las prácticas de conservación y mantenimiento del área. Además, se necesita un plan de manejo que se pueda realizar en armonía con los pobladores y las comunidades del área protegida. La dedicación a dar trabajo a las comunidades y microempresas del AP es imperativa.

Texto: Noelle Le Conte y Mariela Cruz

Fotografías: Adán Flores 

Anuncios

Autor: crediahn

ATI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s