CREDIA

El Punto de Encuentro Natural del Caribe Hondureño

Se construye centro de visitante y atractivos en la Laguna de Cacao

Deja un comentario

Imagen1La Laguna de Cacao es un espacio protegido del Corredor Biológico del Caribe Hondureño (CBCH) en la costa Atlántica del país, ubicada en la comunidad El Cacao a unos 24 kilómetros de la ciudad de La Ceiba. Este sitio, parte del Parque Nacional Nombre de Dios, demuestra una biodiversidad impresionante, donde se puede observar monos “aullador” y “cara blanca,” varios especies de aves, y cangrejos azules, con una amplitud de mangles a su alrededor.

Hace dos meses, se empezó la construcción del Centro de Visitantes con fondos del Proyecto  PROCORREDOR, con el objetivo de concientizar a los visitantes sobre la biodiversidad del área, ofreciéndoles una experiencia más amplia e informativa de su visita a la laguna.

Imagen2Ayer, una comisión conformada por representantes de CREDIA, FUPNAND y  PROCORREDOR, visitaron el centro en construcción en donde fueron atendidos por el Comité del Fondo Ambiental de la comunidad El Cacao.

El Arquitecto responsable del diseño y construcción  del centro mencionaba que  ha sido diseñado de manera única con la meta de ser más ecologico que los otros centros de visitantes del país, destacando primero, que el edificio tiene una forma especial en curva para asegurar la calefacción por el sol y la aeración por el viento de manera gradual.

Imagen3Tiene un sistema de ventilación cruzada con ventanas en paredes opuestas para tener un aire acondicionado natural. Además, el edificio está levantado para promover más ventilación y para mantenerlo en buen estado en un ambiente tan húmedo con un nivel freático muy alto.

Imagen4Para ahorrar energía, el techo está en un ángulo ideal para absorber lo más rayos solares posibles, aprovechando del recurso natural como un servicio gratis. Pronto se instalarán los paneles solares. Al mismo tiempo, hay un biodigestor prefabricado que se usará para tratar aguas servidas y producir energía con la emisión de gas metano a través de la descomposición de materias orgánicas.  Y no se cortó ni un árbol para la construcción del Centro de Visitantes.

Este Centro ha sido construido en respuesta a la demanda creciente de visitación del AP para ofrecer un área de interpretación ambiental e informar al visitante sobre su importancia.

Imagen5Se ofrecerán varios servicios tales como: una sala de recepción y souvenires con artesanía local; una exposición permanente con información científico sobre la flora y fauna del área, de especies simbólicas y endémicas, incluyendo un insectario, huelles y cranes de fauna, y fotos; y una sala de reunión y charlas para alquilar con una capacidad aproximada de 40 personas.

El Cacao ya ofrece varios servicios, como tours en canoa o kayak con guías de la comunidad. Los precios de los tours de duración de 2 a 2.5 horas son de $35 dólares (incluye el precio de entrada de $5) para extranjeros y de Lps.300 para hondureños, con todo el equipo y bebidas incluidos.

Imagen6Uno de los atractivos del Cacao es su proximidad a Cayos Cochinos y su biodiversidad abundante dentro de este ecosistema con aguas dulces y salobres. Los mangles del área son los más altos de Honduras, hasta más de 30 metros. La presencia de peces importantes como el robalo ayuda de indicador de la salud del ecosistema. Recientemente, un monitoreo de aves mostró una observación de 50 especies en un medio día. También se ha observado un guazalo dorado, ¡la segunda vez en toda la historia biológica registrada en Honduras!

En este momento, la mayoría de los visitantes del AP son turistas interesados en la naturaleza. FUPNAND quisiera atraer más investigadores para contribuir al conocimiento de la biodiversidad del parque. Futuros proyectos incluyen un proceso de mejoramiento del servicio de embarcación y de certificación para los guías turísticos.

La inauguración del Centro de Visitantes en El Cacao está prevista para este mes de diciembre del 2012.

 ¡La pura tranquilidad de la laguna y sus atractivos diversos le esperan!

Noelle Le Conte

Voluntaria Falls Brook Centre – CREDIA

Anuncios

Autor: crediahn

ATI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s