CREDIA

El Punto de Encuentro Natural del Caribe Hondureño

En proceso de actualización la estrategia nacional de Biodiversidad de Honduras

Deja un comentario

Actualización de la Estrategia de Biodiversidad

Los días 31 de octubre y 01 de noviembre se llevó a cabo el primer taller de consulta para la Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad de Honduras 2012 – 2022. El primer día participaron entidades gubernamentales y el segundo organizaciones de la sociedad civil y la academia vinculadas al tema y en donde visualizamos al CREDIA como un aliado de importancia para el cumplimiento del ámbito #3 ¨Generación y Transferencia de Tecnología¨ en el CBCH.

La estrategia base (2001-2011), fue elaborada en cumplimiento al Artículo 6 del Convenio de Diversidad Biológica ratificado por Honduras en el año 1995 y la cual tiene por objetivo el cumplimiento de las recomendaciones derivadas de este convenio orientadas a la conservación de la Diversidad Biológica en nuestro país.

Iguana Verde

En Honduras se encuentran 3 de los 5 tipos de ecosistemas y 4 de los 11 tipos de hábitats importantes presentes en Latino américa  la Costa Caribe forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) y constituye la segunda barrera arrecifal extensa del mundo.

En el primer listado de las especies de flora conocidas menciona la existencia confirmada de 6,166 especies de plantas vasculares; sin embargo, este número se incrementó con las últimas investigaciones de diferentes colectores a 7,524 especies.

Vegetación

En fauna, los invertebrados representan el grupo más diverso y abundante de los organismos marinos del país, se reportan para la costa atlántica 537 especies de invertebrados estudiados, se han registrado 2500 especies de insectos, y se estima que podrían existir en el país entre 30,000 y 50,000 especies.

Los peces marinos del Atlántico se calculan en 194 especies, y 387 en el Pacífico y de los dulceacuícola se identifican 27 familias, 50 géneros y 88 especies. En anfibios se registran 3 órdenes, 30 géneros y aproximadamente 111 especies y 210 especies de reptiles que pertenecen a 4 órdenes y 103 géneros.

Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado Barras

En aves se registra 717 especies que incluyen las especies migratorias y residentes y 228 especies de mamíferos, en 12 órdenes y 38 familias.

Estos son los reportes de las especies conocidas cuando se elaboró la estrategia en el año 2001, los cuales han aumentado con los descubrimientos en estos últimos años, confirmando la riqueza biológica con que contamos en nuestro país y de la cual estamos seguros el CBCH alberga una cantidad significativa.

Es por ello que la SERNA en coordinación con el ICF y con el apoyo financiero de la GIZ han iniciado este proceso esperando para enero del año 2013 esté listo el Diagnóstico de cumplimiento de la estrategia, para luego proceder a su actualización.

Anuncios

Autor: crediahn

ATI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s